Restauración Plaza Santa Engracia, 1. Zaragoza

Rehabilitacion Facahada111Rehabilitacion Facahada88

Reseña histórica: fue en 1928 cuando D. Manuel Escoriaza y Fabro presentaban a aprobación, en la correspondiente solicitud de licencia, el proyecto de Miguel Ángel Navarro Pérez para la edificación de una casa de nueva planta en Plaza Santa Engracia esquina con Pso. Independencia de Zaragoza.
En el verano de 2012 se detectan desprendimientos en ornamentos de fachada, por lo que la propiedad, nos encarga un repicado preventivo, a la vez que se realiza un estudio in-situ del estado de la fachada. Este trabajo se realiza con técnicas de trabajo vertical (suspendidos de cuerdas).

IMG_1273
A principios de 2013 y bajo dirección facultativa del Sr. Jorge García Mercadal, se inician las labores de restauración integral de las 3 fachadas que componen el edificio. Dada la dificultad técnica de esta restauración, se decide acometerla usando como medio de acceso, andamios convencionales.
El trabajo ha consistido principalmente en restituir todos aquellos ornamentos que se habían desprendido y consolidar aquellos que corrían riesgo de desprendimiento, para ello se utilizaron morteros de reparación estructural R4 de la marca SIKA. Se aprovecho la ocasión para dotar a los frentes de forjados de un goterón ejecutado con fibra de vidrio, que minimizara el impacto de las escorrentías de agua en fachada. Posteriormente se procedió a aplicar un revestimiento, con el fin de devolver al edificio su aspecto original.

  IMG_1496 IMG-20120924-WA002 Rehabilitacion Facahada86 Rehabilitacion Facahada87

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest