Uno de los problemas al que se enfrentan algunas empresas es la preservación de sus instalaciones de las deposiciones de palomas y otras aves que encuentran en sus cubiertas, resguardo de la intemperie. Estas deposiciones generan graves problemas no solo de salubridad, si no también de corrosión y en algunos casos pueden llegar incluso a estropear algunos equipos allí ubicados.
Recientemente tuvimos que enfrentarnos a un difícil la reto, la instalación de mas de 2.000m2 de redes antipalomas en una terraza semi-cubierta. Por si fuera poco, esta terraza tenía orientación Este Oeste, lo que hacía que estuviera sometida a fuertes rachas de viento ( Cierzo) que aún dificulta mas la instalación de las redes.
Dada la compleja característica de la terraza, para realizar los trabajos, fue necesario utilizar diferentes técnicas de acceso:
• Andamios convencional.
• Plataformas elevadoras.
• Técnicas de trabajos en altura.
• Técnicas de trabajo en suspensión.
Otro problema al que tuvimos que enfrentarnos fue la existencia de un polipasto con brazo giratorio que tenía que poder salir y entrar dentro del recinto sin dejar resquicio posible a la entrada de palomas. Para ello fue necesario idear un sistema de sirgas, poleas, mosquetones y barras de aluminio que permitieran abrir y cerrar por completo la zona interior. Por si fuera poco, además la instalación dispone de un puente grúa que recorre la terraza de forma longitudinal y que podía engancharse en las redes en caso de que estas no estuvieran colocadas lo suficientemente tensas.
De cara a facilitar el mantenimiento de las redes, se doto tanto a la cubierta superior, como a los pilares y vigas trasversales de cuerdas y puntos de anclaje que nos permitan acceder de forma rápida, sin costosos medios auxiliares, abaratando de forma considerable, futuros mantenimientos.
Finalmente y no sin tener que realizar varias correcciones sobre el diseño inicial, conseguimos terminar la instalación con un alto grado de satisfacción tanto por nuestra parte como por la del cliente.