La Santa Capilla de la Virgen de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un templete barroco construido por Ventura Rodríguez entre 1750 y 1765 en el interior de la Basílica del Pilar para alojar la columna (el «pilar») sobre la que, según la tradición, se apareció María a Santiago en el año 40, y la imagen de la Virgen que sostiene
Con motivo del 1975 aniversario de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza, el Cabildo Metropolitano encarga a la empresa de limpieza Bellvis / Nilgar, la limpieza de la Santa Capilla de la Virgen del Pilar.
Dado que colaboramos de forma habitual con esta empresa en todo lo relacionado con limpiezas en altura, nos contratan la limpieza de los trabajos en los que es necesario utilizar tanto plataformas elevadoras como técnicas de trabajos en altura.
Bajo la atenta supervisión de varios técnicos de Patrimonio y del responsable del Cabildo metropolitano, los trabajos se realizan en 6 jornadas nocturnas tras terminar la última misa.
Primero y mediante técnicas de trabajo vertical, se procedió a eliminar la capa gruesa de polvo mediante cepillado, para luego realizar la limpieza más fina con pinceles y paños ligeramente humedecidos en agua limpia. En algunas zonas accesibles y sin riesgo para los elementos ornamentares, se hace uso de un aspirador industrial.
La segunda consistió en la limpieza de la zona interior de la Capilla y Camarín de la Virgen. Para ello se utilizó, plataforma elevadora eléctrica de rueda blanca.
En este caso se utilizó aspirador industrial y algunos productos neutros con el fin de evitar cualquier deterioro en los ornamentos.
Las herramientas usadas a parte del aspirador con cepillo fueron paños, y pinceles para acceder a las zonas más escondidas.
Ni que decir tiene que como aragoneses, ha sido un privilegio poder realizar este trabajo y desde aquí queremos agradecer a todas las partes implicadas, Cabildo, Patrimonio y Bellvis/Nilgar, la confianza depositada en nuestra empresa.