LIMPIEZA DE SILO Y TRATAMIENTO EPOXI EN FABRICA DE HARINAS

Debido varios factores tales como pequeñas filtraciones, problemas de condensación o exceso de humedad en materia prima, se suelen producir colmataciones de harinas tanto en paredes como con cono inferior de silos. Esto en la mayoría de los casos termina por obstruir la boca de salida, dejando el silo inutilizado.

Limpieza de Silos (1)      Limpieza de Silos (3)

En este caso de trataba de un silo de hormigón. Como es sabido, los silos de harinas son atmósferas ATEX, lo que hace necesario utilizar en la medida de lo posible equipos y herramientas anti-chispa. Por supuesto, los trabajadores tiene que tener formación específica independiente de la de trabajos verticales.

Limpieza de Silos (4)    Tratamiento Silo (4)

Previo a la entrada en el silo, se dejaron abiertas las bocas de hombre superior e inferior, con el fin de crear una corriente de aire que ventilara en lo posible el interior del silo.

Para la limpieza del silo se utilizó traje de Tivek y máscara integral con filtros antipolvo.

Con posterioridad a la limpieza del silo, se procedió a aplicar en sus caras interiores un tratamiento epoxi con certificado alimentario, con el fin de evitar que se reprodujeran los problemas.

Para la ejecución de estos trabajos, fue necesario utilizar equipo de respiración semi-atónoma, debido a los gases que desprende el epoxi durante su aplicación.

El silo permaneció 7 días antes de entrar de nuevo en funcionamiento. De esa manera se consigue que el revestimiento cure de forma adecuada, alcanzando de esta manera una gran dureza y resistencia a la abrasión.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest